ENTREVISTA A NELSON PINO BONNET

ENTREVISTA A NELSON PINO BONE

Sentados cómodamente frente a las pistas 19 y 20 del Centro Nacional de Boliche de Venezuela, nuestro amigo el NORUEGO quiso hacerle unas cuantas preguntas a uno de los fundadores de la polémica página en Facebook llamada “Por un Bowling Digno en Venezuela”.

Caramba amigo Nelson, como dicen ustedes aquí… la cosa se puso pelua!

Pero mi curiosidad como MUSIÚ, no me deja más alternativa.

Hago esta entrevista a usted en estas pistas, porque me dicen que las mismas no funcionan o dejaron de hacerlo…por causas muy oscuras, además de que los fuertes rumores asoman señalamientos a dedo…¿Usted qué nos puede decir al respecto?

Estas pistas no funcionan. Las diferentes directivas de la FVB y en especial la actual han estado inmersas en negocios muy oscuro y señalados por mi desde hace mucho tiempo. Anteriormente esto pasaba desapercibido pero ahora la cosa es muy diferente, lo señalado en su momento por el fallecido periodista y gran persona Efraín de la Cerda (qepd) en el diario El Mundo así lo ratifica.

Según sus diferentes opiniones expresadas en la ya famosa página…he notado una singular forma de decir las cosas, que al parecer no son del agrado de algunos lectores… ¿Por qué comenzó usted esta especie de cruzada en contra de lo establecido?

Realmente pienso que estoy ayudando a todo el universo Venezolano del Bowling. Dentro de poco tiempo se develará la verdad y hasta los más incrédulos agradecerán el que hayamos tomado esta iniciativa.

Siente usted la seguridad de que su esfuerzo se verá recompensado en el futuro,  teniendo en cuenta que siempre estas lides dejan sinsabores y malos entendidos…¿Puede usted ofrecernos una visión de ése futuro?

Los sin sinsabores y malos entendidos son producto de una pobre gestión que no rinde cuentas. Una vez logremos sustituir a la actual dirigencia corrupta, los jugadores entenderán lo mal y desactualizado que el Bowling ha venido siendo manejado. Con seguridad vamos por el camino correcto.

He visto que son muy pocas las personas que lo acompañan de manera abierta en esta lucha, y sabemos que la mayoría ve y calla…quién sabe si lo hacen esperando el desenlace apropiado…¿Usted qué opina?

Puedo darte fe que nuestro movimiento ha estremecido las bases. Debemos entender que algunas personas que nos apoyan en secreto les de temor, pues en represalia les puedan quitar las becas, muchas otras prefieren apoyarnos calladamente, pero son innumerables los gestos de apoyo. Sinceramente, esto lo hacemos por el deporte que amamos no en busca de beneficios personales.

Hay algunos comentarios que contienen una carga en defensa de los jóvenes practicantes del Bowling y sus severas críticas por la no inclusión en algunos de los eventos internacionales…¿Cuál sería su mensaje para estos jóvenes?

Te pregunto, ¿Cómo evaluarías tú una dirigencia que eliminó las ligas menores? Para garantizar buenos resultados debes pensar en presente y futuro y este solamente tendrá solidez si tenemos el semillero adecuado. Mi mensaje, tener paciencia, pronto, muy pronto, empezaremos a ver los cambios por los que estamos luchando.

Tiene usted interés en ser parte de la FVB en el futuro, o su lucha es simplemente por el bien del deporte…¿Puede usted decirnos que haría si fuera hoy el presidente de la FVB?

Mi mayor interés es por el bien del deporte. Luego de 50 años en esta disciplina y mi experiencia personal, creo estar en capacidad para dirigir los destinos de este deporte. Mi ficha de la Federación Venezolana de Bowling es la 1.426, ejemplo de amor, perseverancia y constancia. Si hoy fuese el presidente de la FVB, lo primero que haría es rendir cuentas claras, luego haría del conocimiento del universo bolichero venezolano el plan estratégico sobre el que estamos trabajando que garantiza la modernización del deporte y sienta las bases para una dirigencia digna.

Muchos jugadores hablan, comentan, sobre todos los temas ya escritos. Los directivos de las asociaciones también lo hacen, en la misma federación no dejan de hacerlo. Son muchas las preguntas que todos se hacen… ¿Piensa usted que existe intranquilidad y por qué?

Intranquilidad no, están asustados. El negocio que tienen es muy grande y de mucho beneficios económicos. Ya no actúan en pos del deporte sino de su usufructo personal. Recuerdo perfectamente cuando iniciamos este movimiento, el actual presidente de la federación dijo que no le hacía caso a "cartitas". Resulta que algunos personeros están buscando acercamientos conmigo y la verdad quiero aprovechar esta entrevista para decirles que su tiempo está por terminar y que la nueva dirigencia está por llegar. Si realmente tienen un gramo de decencia yo les invito a que renuncien.

Hemos sabido que Venezuela no llevará a su único jugador profesional al mundial de caballeros del año 2010, como parte del team. Al parecer existen ciertos requerimientos que la FVB tiene como condiciones que este jugador debe cumplir y hasta ahora no lo ha hecho. ¿Cuál es la verdad y su opinión al respecto?

Absurdo verdad? Los reglamentos de la federación están obsoletos así como sus dirigentes. Amleto Monacelli ha sido el jugador que mayores éxitos ha tenido y sin duda uno de nuestros mejores jugadores de todos los tiempos. Esta decisión de la obsoleta dirigencia de la FVB le ha llevado a tocar las puertas del país natal de sus padres, Italia, donde entiendo lo aceptaron de inmediato.

Muchas delegaciones ya han salido a representar al país…y según me comentan con resultados poco halagadores. Jugadores veteranos piensan que en el CNBV los promedios son una fantasía. Otros opinan que los mantenimientos que se aplican son simples afeitados. Las dudas son muchas pero los informes técnicos tampoco salen a la luz pública…es un secreto bien guardado…para qué?...¿Si usted fuera una autoridad de la FVB daría a conocer todo tipo de información?

Los contradictorios resultados son producto de una dirigencia incoherente, sin sentido y sin la más mínima idea sobre cómo trazar un plan estratégico viable y que garantice resultados consistentes, dentro y fuera del país. Si el Bowling en Venezuela tuviese un calendario cónsono con las necesidades de desarrollo del deporte, los diferentes mantenimientos pudieran ser publicados a principios de año detallado por torneo, de esta manera nos veríamos en la posibilidad de participar en verdaderos torneos internacionales, obtener sonados resultados y no hacer cómicas como la de China.

Qué recomendaciones le daría usted a la Gerencia de CNBV y al IND para hacer que el deporte del Bowling en Venezuela fuera más acogido. Qué le recomendaría a las asociaciones, qué a los atletas?…Usted tiene la palabra!

Bueno, ante el desastre en el que se encuentra el deporte y la principal sede de práctica y esparcimiento, son muchas las cosas que deben hacerse, detallarlas ahora sería develar nuestro plan estratégico; sin embargo, podemos adelantar algo, actualizar los estatutos y reglamentos, rediseñar las categorías y crear un nuevo esquema evaluatorio que garantice el verdadero desarrollo del jugador. Hacer que en las elecciones de las directivas participen abiertamente todos los jugadores afiliados. A la gerencia del Bowling le pido que se enfoque en lo que dirige, que prohíba fumar dentro y fuera de toda el aérea del centro, así mismo que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, es un espectáculo dantesco ver a la dirigencia bebiendo y en oportunidades en estado de embriaguez. A las asociaciones, que esperen, ya viene una dirigencia de altura que las apoyará a desarrollarse en cada una de sus regiones y al IND, que pida cuentas claras y que nos de mucho más apoyo, no sólo económico sino técnico y gerencial.

Culminada la entrevista, cada lector sacará sus propias conclusiones. En el ambiente se respiran expectativas con aromas diferentes, unos muy suaves otros sumamente penetrantes…pero como decimos en Noruega cuando los barcos salen a pescar o a recoger cangrejos…El Báltico nos espera con grandes tormentas, todo en el bote está amarrado, los marinos quieren tener nuevas aventuras…pero el que se equivoque lo paga con la vida y el equipo también.

El Noruego.